lunes, 14 de mayo de 2007

Economía para principiantes

Intro: Hoy uno de esos días que me siento feliz.
Uno de esos pocos días al año que me siento realizado al asistir a clase y que en mi cabeza no ronda la idea de que ir a clase es una auténtica perdida de tiempo. Lo cierto es que cuando asistes a una clase( solo tenía una hora) que te sirve de algo a parte de para aprobar el examen es una experiencia única que cuentas con los dedos.

El tema a tratar a sido una muy buena explicación de por que todo este follón con Endesa, Acciona, Psoe, etc... Me gusta leer prensa económica, siempre por encima sin profundizar ya que corres el peligro de volverte loco. La pregunta que siempre ha rondado mi cabezita sobre este tema es, que razones tenía el gobierno para querer meter las zarpas(proteccionismo puro y duro) en algo tan independiente como es el mercado.
Hablando de objetivos de carácter ordinario como puede ser la "rentabilidad" y lo más nuevo para mi, hablando de objetivos de carácter extraordinario como puede ser el "control" en otras empresa me han venido las conexiones. Realmente todo lo que lees por hay son puras copias y puras reflexiones sacadas de un mismo manual... Pero una cosa tan sencilla como es querer controlar el consejo de administración de la eléctrica más fuerte de España es razón de más para cometer el error. Error que ahora sí veo quien lo ha cometido y sobre todo porque... Puede que el señor Manuel Pizarro este donde este por que alguien lo puso a pesar de ser un completo inútil desfasado, puede que la tendencia política de la mayoría de los consejos de administración de las mayores empresas de este país sea de derechas, pero eso nunca será razón de peso para meter una mano negra en el mercado que influya en las decisiones de inversión de unas empresas con otras en función de prioridades políticas, ya que se rompen todos los principios de libre mercado fundamentales para el éxito de una economía.

(si alguien ve algún error a algo que no tenga sentido, por favor no dudéis en comentarlo, soi el primero que utilizo esto como método didáctico)

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chichorro dijo...

e nai que te he visto!!no ves que yo me entero de todo, he leído tu coment aunque te hallas echado para atrás!! Para mí es un honor que una licenciada en LADE como tu, que está haciendo las americas, valore mis absurdos y encima apoye con alguna cosilla en este nuestro blog..Con lo de Agag te la has jugao, pero eso es lo bueno que aqui hay espacio para todooooooo!!!

Lo de porque ? en los estates actuan así en el primer post de economía para principiantes fue genial...

Unknown dijo...

Ey...hehe, sí lo borré porq era difícil poner el link del artículo de Agag...aquí va otra vez, echarle un vistazo...
http://www.elpais.com/articulo/
reportajes/conseguidor/elpepusocdmg/
20070225elpdmgrep_1/Tes
Creo que el título de "El conseguidor" le va muy bien...y no me estoy metiendo en política e??
Sobre el tema de tu Post (estas cosas de OPAS, fusiones adquisiciones...me encantan) y sobre ciertos políticos...(no comment) pues tengo q decir q hay por todos los lados. Sin ir más lejos, el PNV estaba tomando medidas allá por febrero para evitar que ACS (Florentino Perez) controlara Iberdrola. Resulta que Josu Jon Imaz se convirtió en el principal apoyo de Iberdrola en la compra de Scottish Power. Puede sorprender pero todo tenía su razón, ejerció de embajador ante los nacionalistas escoceses que resisten dejar su empresa en manos extranjeras...